¿Quién es el Buyer Persona?

Un buyer persona es algo así como una representación imaginaria de lo que será nuestro consumidor final, y que debemos construir para comprender cómo vamos a vender nuestro producto. Digamos que se trata de ponerse en la piel de nuestro buyer persona para comprender su forma de comprar.

¿Cómo afecta a tu negocio? Conocerlo te hará vender más.

Un buyer persona influirá en tu negocio dependiendo de cómo lo conozcas y cómo llegues a comprenderlo. Antes de que se te pase por la cabeza vender un producto/servicio, debes saber a quién te vas a dirigir. Esto es importante por muchas cuestiones. Dependiendo de cómo sea tu buyer persona podrás aplicar según que factores en la venta. Digamos que no es lo mismo vender productos de alta gama a un buyer persona de sueldo medio, que a uno que tenga una posición económica elevada.

Conocer al buyer persona significa vender más, porque sabes a quien se lo vas a vender. Lanzarse a la aventura sin tener un estudio medianamente realizado sobre nuestro público objetivo, no solo hará que naufraguemos en futuras campañas de marketing, si no que nuestros esfuerzos por llegar hasta él, serán en vano.

¿Cómo puedo conocer a mi Buyer Persona?

Mediante un estudio concienzudo de tu producto/servicio al mercado. Como principio debes de realizarte una ficha buyer persona, que abordaremos en el siguiente punto. Deberemos de realizar preguntas y testar a nuestro ficticio buyer directamente con la gente real, y que se asemeje a la ficha que has construido. Estos, al fin y al cabo,  serán los que de verdad lleguen a comprar tu producto/servicio.  Esto te hará acercarte y perfilar mucho mejor tu cliente final.

Una vez de vuelta y con todos los datos recabados, deberás de compilar y sintetizar toda esa información, de una manera que encuentres un camino para enfocar tu manera de vender. Es necesario que seas riguroso y lo más cercano posible si quieres obtener datos reales. Puedes recabar información por ejemplo mediante encuestas, grupos, redes sociales, etc. Cuantos más datos obtengas, mucho más real será tu estudio.

Cómo realizar una ficha Buyer Persona.

Una ficha buyer persona es algo así como crear un personaje de ficción. Para eso debemos de ser lo más realista posible. Estas son las preguntas más habituales:

  1. ¿Cómo se llama?
  2. ¿Cual es su edad?
  3. ¿De qué pais es? ¿Es extranjero?
  4. Casado; soltero; con hijos; viudo, etc.
  5. ¿Cual es su nivel académico?
  6. ¿En qué trabaja?
  7. Aficiones.
  8. ¿Dispone de redes sociales? ¿Cómo interactua con ellas? ¿Mucho o poco?
  9. ¿Cual es su medio de información habitual?

Como puedes ver, son muchas las preguntas que podemos realizar al sujeto, y que nos darán mucho juego para conocer a nuestro Buyer Persona perfecto. Ahora te toca a ti. Comienza a pensar en tu cliente ideal, y cómo llegarás hasta él para que compre tu producto/servicio.

 

Por favor califica este artículo.