¿Qué es la curación de contenidos?

Pese a que la curación de contenidos es un término asignado a una forma de redactar nuevo artículos; realmente no es tan nueva. Más adelante veréis a qué me refiero.

La curación de contenidos,  es el proceso de agrupar, filtrar información proveniente de otras fuentes, para posteriormente redactar un nuevo texto. Mediante la experiencia de un redactor, la curación de contenidos, supone una herramienta efectiva para redactar nuevo contenido para blogs, o webs. También puede utilizarse para el sector offline.

¿Cómo  realizar una correcta curación de contenidos?

Curar contenido no es una tarea difícil ni se requiere una experiencia milenaria. La curación de contenidosse realizará de esta manera:

Obtención de fuentes.

Podemos utilizar tanto internet como la biblioteca de nuestro pueblo. También es viable la misma información proveniente de personas que tengan vivencias y experiencia sobre el tema a curar.

Filtrado de la información.

Una vez obtenida la información requerida, procederemos a filtrar mediante comparación de fuentes. Se debe proceder siempre a verificar los datos dudosos, o de difícil veracidad.

Incluir lo interesante. Desechar lo aburrido.

Cuando la información está verificada y filtrada por utilidad, procederemos a una nueva filtración. Esta vez, tenemos que quedarnos con lo más interesante, y desechar lo aburrido  o que no aporte nada al lector.

Redacción de contenido.

En esta parte, el redactor deberá de darle su manera de ver la información. El redactor dará su estilo y su rigor a la hora de exponer la información. El redactor NO alterará información, ni trasgiversará datos que pongan en duda la información obtenida.

Dos herramientas para la curación de contenidos.

Para la recolecta y criba de información, hay muchas maneras. Desde la mima fotocopia de libros y recorte de noticias de periódicos, hasta utilizar software al respecto. Veamos dos ejemplos:

curación de contenidos

Configurarlo es muy sencillo, solo tienes que conectar los perfiles sociales en los que queremos publicar.  Con Buffer, y su extensión de navegador, podremos compartir en nuestras redes sociales, la información que encontremos en la webs, que estemos visitando.  Después podremos escribir una nueva entrada para nuestros red social.

Con buffer podemos programar nuestras entradas, organizarlas y adjudicarlas a según que reta social queramos que se publique. Recordemos que NO todos los contenidos son para TODAS las redes.

curación de contenidos

Es un lector de noticias gratuito. Puedes guardar aquello que veas en la web, para verlo más tarde. Es capaz de guardar vídeos, imágenes, mensajes en Twitter y cualquier página web. 

Pocket supone una herramienta para recopilar información con rapidez. Lo interesante de Pocket, es su sencillez a la hora de recoger información, como de poder leerlo con comodidad, gracias a su cuidada interfaz pensada para el caso. Cosa de agradecer si eres asiduo lector en dispositivos móviles.

Precedentes históricos de la curación de contenidos.

Tal vez nadie se haya parado a pensar, pero la curación de contenidos, no es tan innovadora. Tan solo, como otras cosas de hoy, ha sido reinventada. La curación de contenidos ya la realizábamos desde los primeros años de escuela. Hagamos memoria.

Cuando la profesora de turno, nos juntaba por equipos, y nos daba un tema a exponer en clase, ¿qué hacíamos? ¿Cómo obteníamos la información del trabajo? Yo recuerdo cómo nos íbamos los compañeros de clase a la biblioteca del pueblo, y nos pasábamos horas y horas centre libros, hasta obtener lo que necesitábamos.

De aquí que diga que la curación de contenidos no es tan nueva. Ya nosotros la realizábamos, sin ser expertos en marketing digital, SEO o redactores de contenidos.

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