UN POCO DE MEMORIA. ¿QUÉ ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS?

La curación de contenidos supone la recopilación de información sobre un tema, a través de diferentes tipos de fuentes —google, libros, personas, etc—. Con la curación de contenidos, conseguimos dar un nuevo enfoque o revitalizar información indexada o desactualizada.

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RECOPILANDO INFOMACIÓN VIA #GOOGLE

La curación de contenidos es utilizada por los redactores para realizar nueva información, que pueda dar nuevos puntos de vista a los lectores. Como norma general, la mayoría de los redactores utilizan internet para compilar la información. Aunque un redactor sea especializado en algún tema, siempre se debe contrastar la información que se va a hacer llegar. Verificar y contrastar información es necesario si queremos ser creíbles.

Recopilar información vía buscador de Google —Bing, Yahoo, etc—, es una manera sencilla de recopilar. Ahora bien, debemos tener siempre en consideración que no todo lo que Google nos muestra en sus resultados, es del todo correcto o fidedigno. Siempre, siempre, se debe contrastar la información que llega a nuestras manos. No realizaremos una curación de contenidos correcta si solo aceptamos los primeros resultados de búsqueda. Veamos porqué.

MÁS ALLÁ DE LA PÁGINA 2 DE #GOOGLE

Está bien claro que Google maneja mucha información en sus resultados. Millones de resultados pueden darse según qué término buscado. Algo que puede ser un problema para el curador de contenidos. Recordar la frase aquella que dice:

“Si quieres esconder un cadaver, entiérralo en la página 2 de Google”

Pese a que suscita una carcajada esta cita, tiene toda la razón del mundo. Pocos son los que pasan más allá de la primera página del buscador. Como norma nos conformamos con lo primero que vemos, y somos presa de la publicidad o del SEO desmedido.  No toda la información está en la primer pagina.

Para un curador de contenidos que se precie, recomiendo el pasar más allá de la página 2 de Google. Rebuscar en estas páginas, nos da la oportunidad de recopilar información mucho más variada y menos postulada por el SEO. Todo esa información; contrastada y sintetizada, supone un gran nicho de recursos nuevos. Obviamente, debemos de contrastarla siempre, igual que si fueran los primeros resultados de búsqueda. Me he repetido en esto varias veces, pero es algo muy importante.

 

 

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