QUÉ ES UN EVENTO DEPORTIVO RUNNING

Un evento deportivo running, es aquella actividad realizada por un planificador de eventos , y que repercute de forma positiva al lugar donde se organiza. El sector turístico, económico, social, deportivo y también político, sufren un impacto favorable. Los eventos deportivos, son un bien común para la sociedad.

TIPS A CONSIDERAR EN LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO DEPORTIVO

Un evento deportivo running no debe de ser organizado por cualquier persona. Los miles de runners que participarán en la prueba, tendrán este evento deportivo  como una prueba propia; un reto a su persona; un desafío personal llevado en ocasiones a un estatus espiritual. Esta, y no otra consideración, debe tenerse en cuenta por los organizadores de la prueba. De aquí que los planificadores de eventos, sean ellos, y no otros, lo más adecuados para la tarea.

¿Qué preguntas debería hacerme de cara a organizar mi prueba?

Antes de de realizar una consulta a un planificador de eventos deportivos, debemos de realizarnos una serie de preguntas. Tanto si se es una persona como si se es una organización, resolver estas, es primordial antes de levantar el teléfono.

¿Qué es lo que quiero organizar? Tener clara la distancia, como el tipo de prueba será clave a la hora de organizar un evento deportivo running. No será lo mismo el coste de una prueba de cinco kilómetros que una prueba reina como un maratón.

¿Para qué lo quiero organizar?  ¿Cual es el motivo de la carrera? Este punto es muy importante. No es lo mismo recaudar fondos para una causa, que realizar una carrera clasificatoria o una carrera popular. La intención es importante y dará un sentido u otro a la prueba. Por ejemplo; las personas nos sentimos muy volcadas con los eventos que recaudan para causas benéficas. Véase: Asociación española contra el cáncer — AECC. 

¿Cuándo es? También será clave a la hora de organizarse un evento deportivo running. No es lo mismo correr con frío, que correr con un clima agradable. Dependiendo del cariz que le queremos dar a la prueba, deberemos de tener en cuenta estas consideración. Un clima desfavorable dejará por tierra las emociones de corredores poco experimentados.

¿De qué financiación dispongo? Elemento clave. ¿Quién va a sufragar los costes? Capital propio, financiación, donaciones, etc. Si existe, debe de comunicarse al planificador de eventos deportivos.

¿CÓMO TE AYUDARÁ UN PLANIFICADOR DE EVENTOS DEPORTIVOS?

Una vez tengamos claros los puntos anteriores, tan solo nos queda ponernos en contacto con un planificador de eventos deportivos. Podemos buscar entre varios y cotejar los presupuestos, pero siempre deberemos de tener en mira los corredores. Com usuarios finales, los runners son los que dirán si tu prueba ha merecido la pena o no.

Una vez consideradas todas las opciones, un buen planificador de eventos deportivos te resolverá esta serie de puntos, importantes todos ellos:

  1. Memoria de las características del evento deportivo a realizar.
  2. Organismos municipales o provinciales implicados.
  3. Condicionantes de cara a la prueba, dependiendo del tipo de evento deportivo (normativa, reglamento, clasificaciones, etc).
  4. Características técnicas del evento deportivo.
  5. Necesidades en cuanto a infraestructuras, donde se realizará la prueba.
  6. Patrocinadores y financiación disponible para el evento deportivo.
  7. Necesidades en cuanto a personal;  tanto si son voluntarios como si ya existe por parte del organizador.

 

Por favor califica este artículo.