¿Qué es la técnica de carrera?

Es la forma de correr administrando los recursos del cuerpo y con una correcta postura corporal. Mediante una serie de ejercicios y posiciones de carrera, decimos a nuestro cuerpo cómo debemos correr. Con la técnica de carrera, conseguimos dinamizar la postura y optimizar los recursos para conseguir rebajar los tiempos de carrera.

¿Cómo se realiza?

Los ejercicios que mejoran la técnica de carrera son de los más variados. Solo un entrenador personal, es capaz de realizar un plan de ejecución para un atleta. Intentar ejecutar los ejercicios, sin conocerlos, solo hará que perdamos el tiempo, o lleguemos a lesionarnos.

Técnica de carrera
Fases de carrera.

Como se aprecia en la fotografía superior, las fases de  carrera disponen de varios tiempos de ejecución. En cada una, el cuerpo debe de realizar una constante, propiciando un dinamismo correcto y elástico. Para realizar todos estas fases de carrera correctamente se utiliza la técnica de carrera.

Fases de carrera.

  • Fase de apoyo (1,2 y 3): El apoyo  pasa del medio pie, hasta la zona de los dedos pasando por el arco plantar. Cuando este recorrido se produce por la zona exterior del pie supinadores, mientras que si el apoyo se realiza por la zona interior seremos pronadores. Una buena técnica de carrera evitará que apoyemos el medio pie, en lugar del talón.
  • Fase de impulso (4 y 5): es la última fase  en contacto con el suelo. El apoyo se encuentra por delante de nuestro centro de gravedad, en la zona delantera del pie, entre los metatarsos y el dedo pulgar. Aquí es donde se genera la mayor energía en la carrera, en sentido externo.
  • Fase de vuelo (6,7 y 8):  Es la fase en la que el pie está en el aire, mientras que con nuestro otro pie comenzamos la fase de aterrizaje. Una buena condición física y la técnica de carrera adecuada, harán que esta fase sea larga y fluida.
  • Fase de aterrizaje (9 y 10):  Es uno de los momentos críticos en la pisada, ya que el corredor genera un impacto contra el suelo que éste devuelve hacia el runner. Aquí la energía desprendida en la fase de despegue, se devuelve al corredor a modo de contacto. Es esencial trabajar en la técnica de carrera, el aterrizar con el medio pie, y no con el talon. En esta fase, las zapatillas juegan un gran papel.

Veamos un video ilustrativo, de la mano de Club de Atletismo Serrano; un referente en la Comunitat Valenciana, en lo que a deporte y running se refiere.

¿Quién puede practicarla?

La técnica de carrera es apta para cualquier runner, que lleve al menos un tiempo practicando el running¿Podría realizarla un iniciado en el running? Sí, por supuesto, siempre que estuviera asesorado por un entrenado. Si quieres iniciarte en el runnig, y dispones de entrenador, él te corregirá y evitará las malas posturas.

¿Es necesaria la técnica de carrera?

No. Para calzarte unas zapatillas y hacer unos kilómetros, no vas a necesitarla. Te recomiendo leas este artículo si estás planteándote empezar a correr.

Los inicios de un runner. Consejos para empezar a correr.

Si lo que deseas es ser un runner  popular, que se inscribe en alguna que otra carrera, que intenta mejorar sus tiempos comúnmente, y no aspira a ganar los próximos Juegos Olímpicos; no, no necesitas la técnica de carrera. Si tu pasión es el running, te obsesionan los tiempos y quieres ser algo más que un corredor popular, pues entonces debes practicarla. La técnica de carrera es necesaria cuando nuestro necesitamos mejorar nuestra forma y tiempos.

Marca tu estilo de carrera. Sé libre.

Ahora bien, no te debes de obsesionar con la técnica de carrera. Correr es un acto natural del ser humano. Personalmente pienso que correr debe ser un movimiento de libertad. El running es algo que debe de nacer desde el interior y propagarse hacia el exterior. El único momento que de verdad te sentirás en libertad, es el momento en que te encuentras corriendo.Marca tus retos con cabeza, no con frases en Facebook.

 

 

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