¿Qué es la política de calidad?

La satisfacción de los clientes depende en gran medida de la política de calidad de los productos/servicios que ofrece a sus clientes. La norma ISO 9001 establece el marco para la aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad que optimiza las fases de producción, con independencia del sector o la actividad de las organizaciones.

Aunque esta definición puede escaparse a lo que un simple blog de servicios puede ofrecer, no debe de tomarse en vano si queremos dar una correcta imagen. Aunque no seamos una multinacional, la política de calidad debe de estar presente en cada uno de nuestros servicios.

¿Qué importancia tiene y porqué NO debes tomarla a la ligera?

La politica de calidad es un elemento necesario e importante para cada profesional. No solo forjamos las bases de nuestra manera de actuar hacia el cliente y los servicios que prestamos, si no que definirá hacia dónde queremos ir y cómo queremos llegar como profesionales.

Una correcta política de calidad significa un paso más hacia la excelencia en los servicios ofrecidos. Dejar pasar este factor puede suponer que tu cliente final se decante hacia otro antes que a ti. Es importante que lo tengas muy en cuenta y que, aunque no vayas a tener la ISO 9001, al menos lo tengas presente.

La politica de calidad es necesaria aunque tú pienses que no. Si es la primera vez que oyes hablar de esto, o nunca se te había pasado por la cabeza que tu servicios lo necesitaran, este puede ser el sitio y momento para que comiences. Además, la política de calidad aumentará tu Personal Branding. Algo que a estas alturas debes de saber ya.

¿Cómo redactar correctamente una política de calidad?

Si buscas por internet encontrarás una infinidad de sites, de cómo redactar tu política de calidad. De entre todos, encontré un blog que resume correctamente cómo realizar este proceso. Puedes encontrar su enlace más abajo.

A continuación te explico en escasos puntos, cómo debes redactarla. Puedes tomar como modelo la mía propia, si quieres.

Pasos a seguir:

 Para elaborar una buena Política de Calidad debemos responder estas sencillas preguntas. El documento o texto elaborado, debe ser correcto y sin vaguedades en las definiciones. Se directo en lo que vas a trasmitir.
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cuáles son nuestros productos o servicios?
  • ¿Quién es nuestro cliente ideal?
  • ¿Cuáles son las necesidades de los clientes podemos cubrir?
  • ¿Qué nos diferencia de nuestra competencia?
  • ¿Qué es lo que más nos ilusiona del futuro de la empresa?

Ejemplo:

Ejemplo 2 

En Clínica Ejemplo 2 brindamos servicios integrales de salud, estamos comprometidos con nuestros clientes en ayudarlos a mejorar su calidad de vida a través de consultas y tratamientos confiables, es la mejora continua de nuestros procesos el camino para lograrlo, servicios más rápidos, a costos accesibles.

Vía:Políticaparapymes.com

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