La Resistenciafuerzapotencia y velocidad son elementos cruciales para un runner .No son pocos los corredores que caen en la falsa creencia, que haciendo kilómetros y kilómetros, llegarán a realizar tiempos de escándalo. Para ir más allá, debemos profundizar en lo que a terminología de carrera se refiere. ¿Qué debemos de entrenar para ser mejores corredores?

La teoría de  los cuatro elementos. Resistencia, fuerza, potencia y velocidad. | Redactor Runner

Para entender todo esto debemos de comenzar por el principio. Qu mejor que dar unas simples definiciones claras de lo que significan todos estos elementos de carrera. Vamos allá:

Resistencia | Redactor Runner

La resistencia física, es la capacidad del cuerpo humano que permite desarrollar una actividad durante un tiempo prolongado. El corazón y los pulmones, encargados de brindar el oxígeno, son los órganos imprescindibles para que pueda producirse la resistencia física. El el corazón,  permite que el cuerpo se mantenga en movimiento al bombear la sangre que llegará a cada rincón del organismo, esa sangre es la energía que permite el desarrollo de las funciones de cada músculo del cuerpo.

¿Cómo se entrena?

Realizando sesiones  de larga distancia con umbrales de carrera entre el 60% y el 80% de tus ppm (pulsaciones por minuto). Es importante tener cuidado con esto, porque con niveles por encima o por debajo, estaremos trabajando otra cosa muy diferente.

Fuerza | Redactor Runner

La fuerza es la capacidad que tienen los músculos de generar tensión frente a una resistencia, como pueden ser desniveles o cuestas durante una carrera. La fuerza es el elemento que nos permitirá superar estos accidentes, sin tener que gastar un extra de energía y aumentar nuestra fatiga durante la carrera. En carreras de montaña, es altamente importante que se trabaje este elemento.

¿Cómo se entrena?

La fuerza se entrena mediante ejercicios con peso controlado o el propio peso de nuestro cuerpo. No hay que caer en el error de trabajar solo las piernas. En la carrera actúan todos los músculos, por lo que todos deben de ser trabajados. Esto nos dará una mejor postura de carrera al unísono que trabajamos fuerza.

Potencia | Redactor Runner

La potencia, ligada muy íntimamente con la fuerza, supone la calidad de nuestros músculos de generar fuerza, lo más rápidamente posible. La potencia junto a la fuerza no solo nos ayuda a subir pendientes o a ir contra el viento, implica también que los músculos de contracción lenta se fortalecen, para poder mantener ritmos de carrera elevados, y por consiguiente unos tiempo mucho mejores.

¿Cómo se entrena?

La potencia se entrena mediante circuitos de múltiples ejercicios repetidos en varias series. Es importante plantear ejercicios que demanden una ejecución explosiva a través del sistema anaeróbico aláctico. Trabajos de corta duración y alta velocidad de ejecución. Podemos citar algunos como el Oberón o ejercicios pliométricos

Velocidad | Redactor Runner

La velocidad es en su terminología más sencilla, el ritmo de carrera que mantenemos. Está expresada en minutos por kilómetros, y es un elemento que engloba los otros tres elementos arriba citados.  Saberse manejar con los tiempos de carrera y conocer los nuestros propios, nos será de gran importancia a la hora de estimar, cuanto de rápidos tenemos que ir para conseguir nuestra marca deseada. Una parte importante de la velocidad es genética, no obstante podemos trabajar la economía y la técnica de carrera con diversos ejercicios.

¿Cómo se entrena?

Para conseguir velocidad, hay que decirle al cuerpo “cómo es ir rápido”. Para esta función utilizaremos series de cortas y larga distancia (100m, 200m, 400m, 1000m, 2000m, etc), o el tan conocido Fartleck. También es muy útil alternar ritmos de carrera dentro de una distancia larga.

¿Por qué son importantes la resistencia, la fuerza, la potencia y la velocidad? | Redactor Runner

Los cuatro elementos mágicos para un runner van ligados de una manera muy sencilla:

  • Si un corredor entrena solo la resistencia; no obtiene velocidad.
  • Si un corredor entrena resisitencia y velocidad; no tendrá fuerza ni potencia para mantenerla.
  • Si un corredor entrena fuerza y potencia, pero no resistencia; no consigue realizar grandes distancias.
  • Si un corredor entrena fuerza, potencia y  resistencia; no podrá realizar velocidad pero sí grandes distancias.
  • etc

Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión, que todos los elementos están unidos  y no se pueden desvincularse. La resistencia, fuerza, potencia y velocidad, son claves para un rendimiento excelente. Todo runner que se precie y quiera mejorar en tiempos y distancias, deberá de trabajar en sus entrenamientos cada uno de estos elementos, teniendo exquisito cuidado de no sobrepasar uno más que otro, salvo que el tipo de carrera lo precise. El runner principiante, ha de trabajar estos tres pilares básicos en los primeros meses de entrenamiento,  y más adelante plantearse el trabajo de la resistencia anaeróbica .

 

 

 

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