¿Qué es un redactor freelance?

No son pocas las personas que me sacan el tema:  ¿Cómo se llega a ser un redactor de contenidos freelance? o ¿Qué se necesita para trabajar de redactor freelance en España?o ¿Que título te  dice a ti que eres un redactor? En este post quiero dar mi punto de opinión y creo que será bastante acertado. Por lo pronto y a primera instancia de este post, empecemos por saber qué es un redactor de contenidos freelance.

Si tuvieses que dar una definición, al muy estilo de la RAE —Real Academia de la Lengua—, pero con el estilo que aquí redacta, diríamos:

Redactor:  Aquella persona, que obteniendo conocimientos necesarios sobre lengua, ortografía y gramática; es capaz de redactar o escribir, cualquier tipo de manuscrito, sin ningún tipo de problema, y con la soltura característica que un maestro pueda tener en su disciplina.

Aunque esta definición no es del todo muy exacta, sí que podemos estar en común, en que un redactor, necesita tener los conocimientos necesarios en lengua, gramática y ortografía, necesarios para redactar correctamente. Cuestiones aparte será la titulación que uno pueda tener pero hay que tener presente que: todo hijo de vecino ha de saber por derecho, leer y escribir correctamente la lengua de su país.  Por lo tanto, todos, y digo todos,  deberíamos de saber redactar sin problema alguno. Sálvense aquellas personas que por dificultades en la vida, no han podido disfrutar de esto.

Resumiendo y al grano, que me voy por las ramas. Un redactor de contenido freelance, es aquella persona que realiza labores de redacción y escritura correctamente, y que ofrece esto como un servicio para otras personas, —clientes en este caso—, que por alguna cuestión lo requieren.

¿Qué se necesita para trabajar de redactor?

Otro tema que para mi no hay una concordancia exacta, y que entenderás con más amplitud, es el hecho de que no existe una titulación, o materia que demuestre cuan bueno eres escribiendo. No se puede cuantificar ni valorar, a groso modo. Para este caso, quiero que le dais un vistazo a la foto que figura tras este párrafo, y que extraí de infojobs. En esta oferta de empleo, requieren los servicios de un redactor de contenidos, y en ella describen con bastante detalle las siguientes tareas a realizar.

redactor de contenidos freelance.

En estudios mínimos, se requiere una serie de calificaciones, un tanto tal vez excesivas para lo que redactar se necesita. Está claro que la empresa necesita, o quiere un buen cualificado, pero lamentablemente, no sabe qué requisitos académicos se necesitan, y pide un tanto altruistamente y sin saber.   Se pueden asociar, pero nunca encontrar un exacta. Ahora bien, sé, y conozco amigos, que tiene carreras de este tipo, y no  saben ni escribir un libro, o redactar una materia. Que uno haya realizado una carrera universitaria, no le favorece frente a otros que no la tienen. ¿Ayuda? Sí, por supuesto, pero nunca será un adjudicatario al completo.

Sigamos con las tareas que este contratante en infojobs, refiere en su oferta:

  • Creación de contenido para Blogs, páginas web, redes sociales y notas de prensa.
  • Revisión diaria de contenidos publicados en las webs.
  • Optimización de los mensajes y comunicaciones hacia clientes (web, apps, bonos de reserva, notificaciones push, etc).
  • Apoyo y optimización de la comunicación corporativa.
  • Apoyo en otras tareas que se precisen del Departamento de Comunicación.

Ahora respóndeme

¿Crees que se necesita una calificación como la que pide el demandante, para realizar esas tareas? ¿Por qué digo esto? Muy sencillo, y seré muy conciso: para escribir se necesita no solo técnica, si no talento y gusto. Y con esto me refiero a, que, una persona que posea el gusto y el talento por la escritura, puede, siempre con un mínimo de cultivo del estudio en la materia,  despachar todas las tareas previamente citadas.

Para ser redactor de contenidos, o para optar a empleo redactor de contenidos, no es necesario una calificación universitaria, a mi entender. Cualquiera que disponga de los medios, el interés y el talento para realizarlo, puede afrontar cualquier tarea. Recordemos que no existe una materia exacta de cómo redactar o cómo ser escritor o cómo ser redactor. Escribir es algo que se nos enseña desde bien pequeños, y es obligación de cada uno el saber hacerlo. Otra cosa es que queramos profesionalizar este tema, como sucedió en el periodismo. Igual de bueno y talentoso puede ser un estudiante de Filología Hispánica, que un virtuoso de la palabra. Porque otra coas digo, ¿cuantos de vosotros leéis con asiduidad? Hay que recordar que la lectura es requisito indispensable, para saber escribir.

Entonces…¿Puedo trabajar como redactor de contenidos freelance? ¿Qué necesito?

Por supuesto que puedes. Tienes que tener en cuenta y ser responsable de qué es lo que vas hacer y como lo vas hacer. Recuerda que tus clientes esperan lo mejor de ti, y que le des soluciones a sus problemas.

  1. ¿Sabes escribir correctamente sin faltas y con un estilo suelto?
  2. ¿Te es difícil escribir, o que tus palabras fluyan sin problemas?
  3. ¿Cuantas palabras eres capaz de teclear?
  4. ¿Tienes capacidad de concentración?
  5. Etc.

Estas son algunas de las preguntas como redactor que pienso son, importantes en un principio. Después vendrían algunas más dedicadas a la formación y la práctica:

  1. ¿Tienes formación al respecto?
  2. ¿Has escrito algún libro? ¿Está publicado?
  3. ¿Conoces los entornos de trabajo digitales de un redactor?
  4. ¿Tienes software necesario para el caso y sabes manejar con destreza?
  5. Etc.

Con todo esto, podrás tú mismo autodiagnosticarte, y saber si de verdad te gusta escribir. Realízate cuantas preguntas seas capaz de formularte al caso. Una vez lo tengas claro solo queda el marco legal y de marca. 

CONSTRUCCIÓN DE TU MARCA PERSONAL
Intentar dejar de lado el Personal Branding, es como suicidarse en Internet. Tu imagen de marca lo es todo.
CONSTRUYE TU BLOG
Tu blog dará a conocer tu trabajo y cómo redactas. A través de tu blog, podrás desarrollar tu marca personal, y realizar un contacto más directo con tus futuros clientes.
ALTA EN AUTÓNOMOS
Que no te den cuento chino. Tienes que estar dado de alta en autónomos., si quieres facturar y ser responsable con tus clientes.

No se necesitan muchas cosas para ser  redactor de contenidos freelance, pero las pocas que hay no difíciles de resolver. Consulta un gestor. Él te ayudará y te asesorará en todo lo referente a los autónomos.

Por favor califica este artículo.